miércoles, 7 de noviembre de 2007

ESCUELA DE BELLAS ARTES SIN SOLUCIÓN POR MALA GESTIÓN EDUCATIVA



Tras el terremoto del 15 de agosto, el local de casa Canevaro, donde se desarrollaban las clases de dibujo se cierra por seguridad para las clases regulares, así como 2 talleres del local principal y deja al descubierto la precariedad del resto de locales (donde según la inspección ocular de Defensa civil se encuentran en mediano y alto riesgo)

*Por ello se han agudizado los problemas de espacio e infraestructura, perturbando el desarrollo de las clases.


*Han pasado más de 2 meses desde el terremoto y las autoridades de la ENSABAP. no han resuelto los problemas básicos que perjudican el desarrollo "normal" de las clases (y no que antes estábamos mejor) , por tanto el desenvolvimiento académico como así lo muestra la encuesta realizada a los alumnos, donde el 85% de la población estudiantil ve que los problemas de espacio e infraestructura ha perjudicado su desempeño académico.


*Los 120 alumnos de 1° año siguen llevando sus clases teóricas hacinados en un taller que tiene capacidad para máximo 40 personas, realizando sus clases de perspectiva en un pasadizo del 2° piso que peligrosamente puede ceder ante tanta carga móvil…

*Clausurada la casa Canevaro, donde realizábamos dibujo, Los alumnos de 2°, 3° y 4° nos "reacomodamos" compartiendo el uso con alumnos de pintura, causando incomodidades y dificultades.

*Después de semanas de desconcierto, de medidas que no solucionaban o sencillamente no se cumplían, el Centro de Estudiantes convoca a una asamblea general, cansados de presionar para que se haga algo concreto, donde se tomarían medidas acorde a los múltiples problemas que aun aquejan nuestros compañeros y profesores…sí, porque ninguna oficina se clausuró, ni se "reacomodó" ante la ausencia de espacio para el desarrollo regular de las clases…

*Las medidas tomadas por dirección académica y
la administración, tras la asamblea general fue la creación, vía resolución directorial, de una Comisión Especial para elaborar un informe y hacer una lista de recomendaciones, para determinar, por fin, las medidas a tomar para dar soluciones a los problemas ya descritos.

*El trabajo de dicha comisión, que se realizaría en 20 días desde su creación, estuvo lleno de irregularidades de parte de las autoridades de la Escuela que no facilitaron la labor de la misma…Terminado ya el plazo, la ausencia de documentos importantes, como el informes de INDECI (que le costó a la escuela 9 000 soles), los planos de la escuela, el plan de contingencia y señalización, entre otros, hacen que hasta ahora no haya solución, y los alumnos continuemos en el último lugar, después de los gastos como las computadoras de última tecnología, con pantallas
planas de las oficinas, los costosos techos de drywall de dirección académica, el aire acondicionado de Leslie Lee y otros…

*La Escuela ya estaba en malas condiciones antes del sismo, que sólo acrecentó sus ya graves problemas (La casa Canevaro ya estaba declarada en parte inhabitable por defensa civil, los demás locales estaban declarados en condición "alto/medio riesgoso")

*La Escuela no tenía un plan de contingencia, ni señalización ante eventos como el pasado sismo, pues aparentemente nunca fue prioridad la seguridad, ni la comodidad de los alumnos, o simplemente nunca se esperaba que ocurriera algo así (lo que parece curioso en un lugar como el
centro de Lima, con casonas e instalaciones eléctricas de regular antigüedad). A la fecha no se ha informado, ni a la comisión formada, ni al centro de estudiantes (que los ha solicitado) sobre cómo viene desarrollándose el supuesto plan de contingencia.

*Se necesita una medida inmediata: LA ADQUISICIÓN DE UN NUEVO LOCAL que solucionará, en parte, el problema de espacio…pues no se trata de que los alumnos "entren" en un determinado espacio, sino que este sea seguro y adecuado, con la comodidad para que se realicen los trabajos de la naturaleza de una escuela de arte…

ATT.

Gremio estudiantil de estudiantes de la ENSABAP

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